viernes, 25 de marzo de 2011

TRABAJO


DEFINICION
Es la energia consumida en el desplazamiento de un cuerpo efectuado por la componente de la fuerza en la misma direccion del desplazamiento.Tambien se puede definir como el producto de la fuerza multiplicado por la distancia recorrida.
Ademas de esto no se realiza trabajo cuando se ejerce una fuerza pero no hay desplazamiento, tambien cuando la fuerza y el desplazamiento son perpendiculares.

UNIDADES DE TRABAJO
Sistema Internacional de Unidades
  • Julio o joule, unidad de trabajo en el SI
  • Kilojulio: 1 kJ = 103 J

 Sistema Técnico de Unidades

 Sistema cesagesimal de unidades

FORMULAS DE TRABAJO


T = F. d.
T = F. d. Cosα

EJEMPLO DE APLICACION


1. Calcula el trabajo que es necesario realizar para elevar un objeto de 10 kg. hasta una al-tura de 2 m, en los siguientes casos:
a) El objeto se eleva tirando de él verticalmente.
b) El objeto alcanza dicha altura subiendo por un plano inclinado 37º respecto de la horizontal, en el que no hay rozamiento.


SOLUCION
A)
w = f . d
w = 10N . 2m
W = 20 j

B)
W= F . cos º . d
w = 10N . cos37 . 2m
w = 16 J







Potencia

Es importante considerar el tiempo empleado en la realizacion de un trabajo. La potencia es uña magnitud fisica que mide el trabajo efectuado en la unidad de tiempo. Es un concepto muy habitual relacionado con diversos sistemas que realizan trabajo, especialmente con los motores.
Si multiplicamos la potencia desarrollada por el tiempo empleado hallaremos el trabajo realizado de ahi proviene una unidad de trabajo utilizada habitualmente de manera especial en mediciones de trabajo electrico, el kilowatt - hora  (kw-h) que es el trabajo realizado al desarrollar una potencia de 1kw durante un ahora.

UNIDADES DE POTENCIA 
Sistema Internacional (SI):
vatio, (W)
Sistema inglés
caballo de potencia o horse power, (HP)
1 HP = 550 ft·lbf/s
1 HP = 745,699 871 582 270 22 W

Sistema técnico de unidades:
kilográmetro por segundo, (kgm/s)
Sistema cegesimal
ergio por segundo, (erg/s)
Otras unidades:
caballo de vapor, (CV)
1 CV = 75 kgf·m/s = 735,49875 W


ECUACION










ENERGIA



La energia se define como la capacidad para realizar trabajo. La gasolina por ejemplo, puede quemarse en un motor para realizar el trabajo de impulsar un piston: la gasolina almacena energia quimica en mecanica solo existen 2 formas de energia la cinetica y la potencial.

Energía cinética.
Se define como la energía asociada al movimiento. Ésta energía depende de la masa y de la velocidad según la ecuación: 
            Ec = ½ m . v2 
Con lo cual un cuerpo de masa m que lleva una velocidad v posee energía.

Energía potencial.
Se define como la energía determinada por la posición de los cuerpos. Esta energía depende de la altura y el peso del cuerpo según la ecuación: 
            Ep = m . g . h = P . h 
Con lo cual un cuerpo de masa m situado a una altura h (se da por hecho que se encuentra en un planeta por lo que existe aceleración gravitatoria) posee energía. Debido a que esta energía depende de la posición del cuerpo con respecto al centro del planeta se la llama energía potencial gravitatoria.

 TRANSFORMACION DE LA ENERGIA


 






ENERGIA NUCLEAR


La energía nuclear es la energía que se libera en las reacciones nucleares. Sin embargo, también nos referimos a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica partir de reacciones nucleares.

Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear

El uso de la energía nuclear representa tantas ventajas como inconvenientes para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente.
La principal ventaja de la energía nuclear es, sin duda, la capacidad de producir energía eléctrica comparada con otras fuentes de producción de energía eléctica ya sea mediante combustibles fósiles o las energías renovables.
Pero por otro lado se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difíciles de gestionar.

Accidentes relacionados con la energía nuclear

La experiéncia con los accidentes nucleares és una de los principales argumentos para los detractores de la energía nuclear. En el apartado de accidentes nucleares hacemos un breve repaso a los accidentes nucleares de la história de la energía nuclear.

 

Los Peligros De La Energía Nuclear (Japón)


El grave terremoto de 8,9 en la escala Richter que ha asolado Japón ha puesto en jaque a los mayores expertos en energía atómica debido a los daños sufridos en varias centrales nucleares en el país nipón.
Las infraestructuras de las centrales se han visto gravemente dañadas tanto por el seísmo como por el posterior tsunami que asoló la costa de Japón, momento en el que muchos países han vuelto a mirar hacia las energías renovables y el futuro papel que pueden jugar en nuestro planeta.
En el momento del terremoto, la central de Fukushima sufrió diversos daños que afectaron al suministro eléctrico que refrigera los reactores nucleares por ello se procedió a detenerlos, no obstante, la temperatura del núcleo era muy elevada por lo que se activaron los motores diésel para seguir bombeando agua y evitar que la temperatura del núcleo siguiera subiendo y provocara una fusión nuclear.
Por desgracia, el terremoto también había afectado a los motores diésel por lo que el suministro de agua dejó de funcionar y parte de uno de los núcleos se fusionó. En otro reactor, dada la cantidad de presión que había, se procedió a liberar vapor (con altos niveles de hidrógeno) hacia el compartimento de contención exterior para evitar daños en la vasija (protección interna de acero y hormigón) que contiene el reactor y esto provocó una deflagración al unirse con el oxígeno allí existente.
La única solución existente es bombear continuamente agua de mar hasta el núcleo para evitar que éste se fusione y provoque una catástrofe nuclear. Por desgracia, ha habido varias explosiones y una de ellas sí ha afectado a los muros internos de contención de uno de los reactores provocando una pequeña fuga de radiación.
Son momentos críticos que nos hacen replantearlos la seguridad de la energía nuclear y el nivel de sostenibilidad que disponemos actualmente con nuestro planeta, dado que una desgracia nuclear de este tipo puede convertir cualquier zona del planeta en un desierto no apto para nada durante cientos de años.